Cables de bujías

Posted on noviembre 18, 2009
Filed Under Consejos de mecánica | Leave a Comment

El cable de las bujías es otro de esos elementos olvidados “debajo del capó”. A veces, un intermitente fallo de encendido que no acabas de detectar tiene su origen en el cable de las bujías.

cable-de-bujia-2

Los cables de las bujías tienen una misión muy sencilla: enviar la corriente eléctrica desde el sistema de encendido hasta la cabeza de las bujías, siendo estas últimas las encargadas de dar el “chispazo” que el motor necesita para funcionar.
Normalmente estos cables durarán toda la vida del motor, pero a veces se deterioran dando lugar a fallos de encendido que no siempre se detecta bien en un taller. Cabe decir que unos cables normales en buen estado funcionan de manera muy parecida a unos cables de altísima calidad. Estos últimos recomendables sólo para “competi” o para Tunning, al presentar colores llamativos.

cabne-de-bujia

Comprobando el estado de los cables:
Para comprobar su estado, procederemos a revisar las zonas de conexión. No deben estar deformadas ni oxidadas, además de estar amarrados sólidamente. Si las conexiones aparentan estar bien, procederemos a medir su resistencia con un polímetro. Cada fabricante establece unos valores, que normalmente desconoceremos. Por ello, nos limitaremos a comparar el valor de todos los cables y si alguno es dispar del resto, estará dañado. Ya sería raro que se dañarana todos a la vez…

Para sustituir el cable dañado, simplemente comprar el repuesto en cualquier tienda de recambios y montarlo. La única precaución es marcar bien de que terminal se ha desenchufado cada cable, ya que si alteramos el órden del encendido con la bujía correspondiente, la liaremos “muy parda”. Es decir, asegurarse de hacer parejas de “bujía con salida de encendido” sin lugar a error.

Comments

Leave a Reply