El radio de giro de los coches

Posted on noviembre 30, 2009
Filed Under Consejos de mecánica, Diseño de vehículos | 1 Comment

Es bastante habitual a la hora de comprarnos un utilitario nuevo que nos hablen del “radio de giro”. Esto tiene una explicación.

radio-de-giro

El “radio de giro” no es más ni menos que la distancia que necesita un vehículo para cambiar de dirección completamente. De ser así, se llama “diámetro de giro” (es decir, el doble del radio) y determina si vas a ser capaz de dar la vuelta en la calzada sin hacer maniobra o cuantas veces has de maniobrar para salir del garaje.
Cada vez los espacios están más aprovechados y los garajes son más difíciles de utilizar, para alegría de los chapistas (arreglando raspones) y quebradero de cabeza de los arquitectos (sacando plazas de garaje del último rincón). Por ello y por la facilidad para callejear y aparcar, a la hora de comprar un pequeño urbanita es importante que tenga un radio de giro bajo.
Normalmente, los radios de giro mínimos están establecidos por Ley. Para un garaje de Madrid:
“Artículo 7.5.11 Accesos de vehículos a garajes-aparcamientos” del P.G.O.U. de Madrid:
“En los tramos curvos, el radio de curvatura medido en el eje del sentido interior no será inferior a seis (6) metros.”

radio_giro

Un coche pequeño tipo Toyota Aigo tiene un radio de giro inferior a 5 metros (concretamente 4,8) mientras que un todoterreno dificilmente bajará de los seis. Es decir, con el primer coche pasas a la primera y con el segundo obligatoriamente has de hacer maniobra.
Además de la propia distancia entre ejes del coche, el radio de giro también está determinado por la longitud de los brazos de direccion, que a su vez también depende de la garganta de la llanta y del brazo de palanca del cubo de rueda.
Como ves, el radio de giro es un compromismo complejo que depende de muchos factores...RESUMIENDO, cuanto más potente sea el coche, mayor batalla tenga, mayores neumáticos y tracción delantera, girará peor. Si es tracción trasera, poco potente, pequeño y con neumáticos estrechos, girará mucho.

Comments

One Response to “El radio de giro de los coches”

  1. Fórmula matemática para aparcar con total seguridad : Blog de Motor on diciembre 15th, 2009 10:40 pm

    [...] poder aplicar esta fórmula hay que conocer muchos datos…demasiados, como por ejemplo el radio de giro, la distancia entre ejes, la distancia de los voladizoso, la anchura del coche precedente, etc. [...]

Leave a Reply