¿Cuanto dura un motor?

Posted on diciembre 18, 2007
Filed Under Conducción deportiva, Consejos de mecánica, General | 24 Comments

Esta es la eterna pregunta; seguro que tendrás algún amigo que te ha contado “pues mi anterior coche me duró.....nosecuantosmil kilómetros”

Motor megane

Exageraciones aparte, la realidad es que la duración de tu motor depende de muchos factores; empezando, lógicamente, por el tipo de uso que le des y el cuidado que tengas con él. Otros factores, como el clima, el ambiente en el que trabaja (marino, desértico, etc.), el combustible también afectan de manera importante y uno que no siempre se tiene en cuenta: la suerte. Si te toca “la china” y la máquina fabricó alguno de sus componentes vitales no estaba en su mejor momento, puede ser cierto que el motor del coche de tu amigo dure muchísimo más, siendo idéntico.

El planteamiento de esta pregunta es cuanto puede durar sin necesidad de abrir el motor y realizar costosas reparaciones tales como el rectificado, cambio de camisas, segmentos, etc.
Hoy en día y por norma general los motores aguantarán mucho, muchísimo más que el resto de accesorios que junto a él trabajan: bomba de agua, alternador, bomba de combustible, etc. Estos elementos darán seguramente mucha más guerra que el motor propiamente dicho.

Haciendo estas precisiones, se estima la vida de un motor Diésel en unos 380.000 Km y el de un gasolina alrededor de 100.000 Km menos, en una utilización normal y en rodaje 80% carretera y 20% ciudad. Aqui es donde se recuerda que lo que más daña un motor son los ciclos de arranque/parada y los de calentamiento/enfriamiento. Por tanto, si utilizas el coche únicamente para largos desplazamientos te durará muchísimo más, que aquél que le haga sus 15 Km diarios por la ciudad.

Un ejemplo de duración, son los que hizo Saab o Renault con los motores Energy, arrancarles y mantenerles a plena potencia de forma contínua, unicamente parando para cambio de aceites y filtro. De esta manera, el motor no sufre más que el desgaste propiamente dicho y superan ampliamente los 100.000 Km ¡a plena potencia!

Más información: Arpem

Comments

24 Responses to “¿Cuanto dura un motor?”

  1. Ruben on diciembre 18th, 2007 9:23 pm

    arranque/calentamiento y enfriamiento/parada no es del todo correcto, eso no es lo que daña al motor (un motor caliente le da igual que arranques una o mil veces, y los motores de arranque actuales aguantan en torno a 200.000 operaciones), lo que le daña en desplazamientos cortos es el fango que se produce en el sistema de engrase, que no da tiempo a realizar su trabajo correctamente. Es una cuestión mecánica.
    Sobre lo que un diesel que dura más de los 300.000 km sin ningún retoque… será en el planeta del que escribió el artículo original, porque eso no lo he visto yo en mi vida (y tengo mis años :D )

  2. Luis Gatón on diciembre 19th, 2007 11:45 am

    Hola;

    Si, es difícil de precisar exactamente…
    Por ejemplo, que un motor caliente le dá igual arrancar una o mil veces tampoco es correcto del todo, ya que el aceite caliente se escurre relativamente rápido al cárter y deja una película de lubricante mucho más fina que durante el funcionamiento normal, con lo cual el motor se desgastará más durante esos arranques repetidos que si se mantiene al ralentí.
    Y lo de los 300.000 Km…ufff, hay de todo; en un antiguo motor atmosférico puede ser, pero en los actuales…EGR que se taponan, caudalímetros sucios, inyectores obturados…lo dicho, que se estropearán mucho antes todos los accesorios que el “motor” propiamente dicho. ¿Cuestión de proveedores? No se…jejeje.

    Saludos!

  3. Costumbres que nos pueden salir caras -- Blog de Motor on abril 16th, 2008 9:58 pm

    [...] 3. No respetar el calentamiento/enfriamiento del vehículo. 4. Utilizar el vehículo mayoritariamente para desplazamientos cortos. Un uso intensivo urbano es equivalente a cientos de km por autovía a velocidad constante. [...]

  4. FRANCISCO on junio 29th, 2009 11:55 pm

    TODOS HAN HABLADO DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CUIDADO DEL MOTOR PERO MUCHAS VECES EN LA AGENCIA LE PONEN LO CONVENCIONAL Y LLEGA TU AUTO A LOS 100 MIL KILOMETROS Y TE DICEN QUE LE PONGAS ACEITE DEL 40 O 50 PERO QUE ES PARA ALTO KILOMETRAGE YO TE PUEDO DEXCIR QUE SI LO CUIDAS Y SABES UN POCO DE MECANICA PUEDES CUIDARLO MAS TENGO UN FORD GRAND MARQUIS 1982 CON 380 MIL KILOMETROS, AUN USO ACEITE DEL 30 Y NO GASTA NADA ENTRE CAMBIO Y CAMBIO, ME DEDICO AL TRANSPORTE Y UN MOTOR DE GASOLINA LLEGA A DURAR HASTA 500 MIL Y UN DIESEL NO LO SE PERO TENGO UN CAMION 1992 CON 1,200,000 Y NO SE LE HA HECHO NADA AL MOTOR, PURO MANTENIMIENTO Y REPARACION DE CAJA.

  5. Luis Gatón on junio 30th, 2009 5:50 pm

    Estamos hablando de duraciones medias y aproximadas. Por supuesto que hay excepciones, pregunta a cualquier taxista…
    Los motores de camión (autobuses, trenes,etc.) como bien dices tienen una duración mucho mayor, pero aqui hablamos de motores de automóvil.

    Saludos

  6. DALBERTO FUENTES on agosto 3rd, 2009 7:17 am

    INDUDABLEMENTE EL CUIDADO ES LO QUE DETERMINA LA DURACION DE UN MOTOR, SOY MECANICO RENAULT Y ME HAN LLEGADO VEHICULOS CON MAS DE 600.000 KILOMETROS VALGA LA CUNA PERO LOS LUBRICNATES MOTUL SON REALMENTE BUENOS ME HAN TOCADO VEHICULOS 2002 CON 30.000 DE KILOMETRAJE SIN CAMBIO DE ACEITE Y EL MISMO ESTA VISCOSO Y TRANPARENTE LOS RECOMIENDO DE TODAS TODAS. APARTE DE ELLO ES IMPORTANTE MANTENER LOS REPUESTOS ORIGINALES DEL VEHICULO Y COMO NOTA ADICIONAL CUANDO SE HAGA CAMBIO DE FILTRO Y ACEITE CAMBIAR TAMBIEN F DE AIRE GASOLINA Y BUGIAS CON LIMPIEZA DE INYECTORES

  7. Leyenne on noviembre 8th, 2009 12:41 pm

    Hola a todos

    Es obvio que la respuesta a esta cuestión es bastante compleja.

    Todos los propulsores requieren un mantenimiento estándar (un mínimo), no obstante, a mi entender coincidiréis en que el principal mantenimiento reside en el uso y custodia que uno efectúa durante la conducción.

    Dicho ésto,lo que más me gustaría conocer es cuál es el parámetro técnico del que sirven los ingenieros para diseñar un motor y, por ende, determinar su vida útil. No nos engañemos, hénos aquí deliberando acerca de multiplicidad de factores, lo cual no deja de ser cierto, pero convengamos todos que desde los inicios de desarrollo de un motor los técnicos y diseñadores establecen un límite en la vida útil, atendiendo a unas condiciones tipo de funcionamiento,de la variabilidad de éstas se puede prolongar o reducir dicho límite, pero no creo que sea lo màs significativo en su durabilidad.

    Por tanto, concluyo que la durabilidad, aún supeditada de un modo importante por los factores que mencionamos, es fijada y sometida de un modo preponderante por el diseño y los criterios comerciales del fabricante.

    Me aventuro a decir que 330.000 – 400.000 km es el intervalo de un diésel y, en efecto, en torno a unos 100.000 km menos un gasolina.

    Saludos

    Saludos

  8. La bomba de agua y la correa de la distribución : Blog de Motor on noviembre 20th, 2009 7:58 pm

    [...] mayor problema es que la bomba de agua tiene una vida entre 50.000 y 100.000 km (como todo, puede durar toda la vida sin fallos, pero no es habitual), mientras que algunos coches tienen el cambio de correa más allá de los [...]

  9. Alberto on diciembre 1st, 2009 11:23 am

    Pues yo me aventuro a decir que un motor diesel, que no tenga problemas de diseño o que no sea una unidad defectuosa (que las hay), tiene que llegar a los 500 mil km. sin problemas aparentes de motor, haciendole un mantenimiento correcto y cambiandole elementos que fallaran con el tiempo, como puede ser el alternador, radiador, bomba de dirección. Te puede fallar la culata, etc.
    Em mi caso tengo un PSA 1.9 TD del 98, que lleva 380.000k km, y sin problemas de motor. Le pondo aceite sintetico 5W 40W y se lo cambio cada 20.000km, sin apenas bajar el nivel. Lo unico que le he cambiado es el radiador. Lleva embrage de serie.
    Eso si, los kilómetros son el 98% en autovia, de un tirón, a ritmos constantes y no pasándole de 3000 rpm.
    Otro compañero tiene un HDI de 90cv del 2000, y lleva más de 500.000km. Yo todos los taxis en que me montado con varios años a su espalda, tambien marcaban kilometrajes altos (un 407 con 700.000)
    A mi no me sorprende estos kilometrajes, teniendo en cuenta que los motores diesel estan hechos para hacer kilómetros.

  10. Cristian on enero 24th, 2010 7:07 pm

    Desde hace 11 años uso Ford Ranger XLT bencineras, he tenido 3, todas me han durado mas de 250.000 kilometros. La que tengo ahora es año 2005 y tiene 280.000 kilometros. Uso aceite Mobil 10-40 y lo cambio cada 8.000 a 9.000 kilometros, pasados los 200.000 kilometros, uso un aditivo antifriccion Liqui Molly, anda de maravillas.
    Creo que lo fundamental es el aceite y cambio de filtro de aceite EN TODOS LOS CAMBIOS y filtro de aire cada 20.000 kilometros. Lo mas importante para que dure la maquina, es ser SISTEMATICO y no dejarse estar con la mantencion.
    Ojala les sirva mi comentario,.....saludos a todos

  11. ALEJANDRO on julio 7th, 2010 5:52 pm

    Hola a todos , estoy deacuerdo con varios de los que aqui dejan sus comentarios , he conocido casos en que los kilometrajes de los motores sobrepasan el millon de kilometros de operacion , claro esta que son conductores que le realizan 2 mantenciones generales al año a sus automoviles y los mantienen como salidos de fabrica …obviamente esto indica que estoy en total desacuerdo con quien inicio este blog . Tema a parte es el daño que produce el mal manejo y las condiciones ambientales , esta ultima se puede contrarestar con buenas mantenciones , pero la primera solo se consigue con conciencia y algunos cursillos mas de manejo.
    En mi caso tengo un vehiculo automatico que sobrepasa los 250.000 km , salvo cambio de mangueras , cambios de aceites de buena calidad y a tiempo el motor sigue funcionando y nunca , pero nunca me ha dejado tirado. Creo que la durabilidad del motor solo depende del conductor , el ser responsables y cuidadosos es lo que define la vida util de un motor .
    saludos a todos

  12. matias junker on noviembre 4th, 2010 9:29 pm

    tengo un 206 1.9 diesel aspirado, tiene 300.000 km y solo le cambie el embrague, el burro y el alternador, no gasta ni una gota de aceite. viajo a 140/150km hora (3700 rpm), el aceite es un semisintentico que cambio cada 13000 km.

  13. José Antonio Izquierdo on noviembre 24th, 2010 6:55 pm

    He trabajado durante más de 30 años en el Dpto de Asistencia Técnica de una de las marcas más prestigiosas de automóviles del mundo .
    A lo largo de toda mi historia profesional , he visto motores con más de 500.000 kms sin presentar el más minimo problema , y otros que con menos de 100.000 los han presentado.Ni todos los motores tienen la misma fiabilidad , ni sus conductores los tratan igual.
    En primer lugar casi todas las marcas lanzan modelos de motores con un diseño y prestaciones determinado . Al año de ponerse a rodar , los ingenieros ya han visto el resultado . Si se comporta bien , sacarán versiones con más potencia , mientras “aguante” sin riesgo de acortar mucho la vida .
    El usuario normal , prefiere que el motor tenga potencia , sin importarle que de un modelo base X se exprima sacándole caballos como sea , porque no sabe lo que eso implica.
    Por esta razón , yo prefiero los motores de generaciones intermedias . Con los primeros aparecen los fallos de diseño , con los segundos se corrigen y mejoran , y en la tercera fase se mejora la potencia , se eliminan los defectos de diseño , y no se compromete en exceso la vida del motor por sacarle demasiada potencia . Hay que descartar una fase cuatro.
    Dicho esto , el aceite es el mejor mecánico , por tanto hay que utilizar buen aceite ( a ser posible sintético ) y hacerle mantenimiento al coche siguiendo las indicaciones del fabricante.
    Nada de arranques violentos , y evitar exceder las 3000 rpm continuadas.
    Es obvio que el conductor tiene tambien mucho que ver en la durabilidad de un motor .

    Espero que mis razonamientos y experiencia les haya servido.

    Un saludo a todos

    José Antonio Izquierdo

  14. cesar guevara on enero 9th, 2011 1:39 am

    tengo un yaris 2001 edic Sol y tiene 268.000klms, y no tiene ningun ruido en el motor…uso castrol 20w50 semi sint jamas se ha recanlentado…el carro cumple 10 años en febrero…pero temo que la bomba de aceite deje de funcionar y no me de cuenta…Valencia – venezuela

  15. suu on febrero 25th, 2011 7:49 pm

    Hola, Mi primo trabaja en USA, en la ford, veran me cuenta que no existe marca de vehiculo mala, todas las marcas son buenas, es increible escucharlo, los motores trabajan miles de horas a maxima velocidad, con equipos que parecen electro cardiogramas, algunos los llegan a romper, y claro no paso la prueva de valor,son exigidos o regurosas pruevas, sin aceite con aceite,, al año se presentan mas de 1000 cajas automaticas como alternativa para ponerle a los motores,y la clave para que te dure tu motor esta en el interior en las fundiciones y no ser un destructor de autos acelerandolo como loco, dando los cuidados debidos 500 mil kilometros para una reparacion, para ese kilometraje los hacen en la ford.tanto motor y caja. chau

  16. El mas viejito on mayo 25th, 2011 9:05 pm

    Hola yo tengo un studebeker modelo 1932 tiene 10 millones de kilometros y le hecho aceite 5-10, y trabaja como una mauina de coser (-;

  17. CASTRO on agosto 26th, 2011 8:16 am

    Existen automoviles con mas de un millon de kms.Un taxi turco mercedes,con mas de 4 millones de kms

  18. Perpetuo on septiembre 21st, 2011 1:32 pm

    Yo tengo una VW Sharan 1.9 TDI de 2001 con 343.000 k.m. Ha hecho mas carretera que ciudad 70/30%. Sin ningun problema hasta la fecha. Un taxista conocido siempre me cuenta que ha tenido dos mercedes clase C 220 diesel y le han durado 500.000 y 700.000 km. Los vendio y no tenian problemas de motor. Con el que tiene actualmente, que es un E 300cdi, quiere llegar a superar la cifra de 700.000 km. Eso si, los cuida que hay que verlos.
    Saludos.

  19. Jose Guerrero on marzo 7th, 2012 1:25 am

    Pues hay de todo como en botica lo mas normal es que un motor atmosferico dure mucho mas que uno con turbo pues este y no el motor el que antes nos avandona.Por regla general un motor diesel sin turbo aporta de 60-70 cv si a este se le pone turbo para que de 85-90 cv pues no esta muy forzado pero si se pretende que rinda 150 cv ese motor no aguantará mas de 150000 kilometros sin que este sufra averias considerables.Todo esto es bien simple cuando una persona lleva un neceser pequeño su carga es mucho menos que cuando se le hace llevar una mochila grande por lo tanto va mas forzado y el sujeto se cansara antes….........mero sentido comun.En un motor pasa lo mismo antiguamente los motores diesel (mas robustos por naturaleza y por que funcionan por presion y no por explosion)eran muy grandes para los caballos que sacaban (2.3del ford sierra mk1 2.5 mercedes 2.2 seat 132 etc)dando como potencia resultante unos escualidos 80-90 caballos de potencia…..insuficientes a todas luces para mover aquellos tanques con ruedas.Ahora a un 1.3 jtd le sacan la misma potencia…......ese motor no durara ni la mitad que los otros…...........llegara a 150000 kilometros???????????si pero jamas al millon de kilometros que llega con facilidad un mercedes 300D.Saludos

  20. Bravo on abril 4th, 2012 5:44 pm

    HAHA mi papá tiene una camioneta Ford F – 250 motor V8 (gasolina) de 4.6 litros Standar….a lo largo de los 9 años que tiene con ella la ha trabajado mucho y cuando dijo mucho hago referencia a que en en muchas ocasiones la ha cargado con más de 1 tonelada en la caja y simultaneamente ha remolcado hasta 5 toneladas… la camioneta actualmente tiene alrededor de 420.000 kilometros y sigue trabajando sin ningun problema de echo hace poco realizamos un viaje de 1000 kilometros y la camioneta levantava hasta 150 kilometros x hora sin mayor problema.

  21. Raul on abril 11th, 2012 12:49 am

    Tengo una Volkswagen Sharan 1.8T modelo 2007 y con 75.600Km, se me rompió la bomba de Aceite en la Ruta 205, en el concesionario me dice que se clavó el motor.
    A este auto con 25.000Km hubo que hacerle cambio de discos de frenos y pastillas.
    A decir verdad estoy muy desilucionado con Volkswagen

  22. BUGATTI on abril 15th, 2012 7:22 pm

    HOLA, EN UN ALTO PORCENTAJE DEPENDE DEL CUIDADO DEL DUEÑO, CALIDAD DE ACEITES, REPUESTOS E,T.C. LO MAS IMPORTANTE SON LOS ARRANQUES EN FRIO. ES DONDE EXISTE EL MAYOR DESGASTE.
    ATTE

    BUGATTI

  23. Alberto on abril 17th, 2012 5:29 pm

    Hola, yo tengo un ford fiesta del año 92. Es te 6ª mano, y tiene 450.000 km, y solamente se le ha cambiado la bomba de gasolina. Es un 1.3 clx y ese es el único problema que ha dado en 20 años. Ese, junto con el renault 18, creo que han sido los mejores coches que se han creado mecánicamente hablando, por experiencia propia, diciendo que el renault 18 tiene 520.000Km y aun no se le ha cambiado ninguna pieza de motor, y se sigue utilizando a diario sin ningún problema y funcionando igual que el primer dia. Es un 1.6 gasolina de 85cv

  24. Eliana on julio 10th, 2012 10:27 pm

    Hola acabo de comprarme un renault megane motor 2.0 modelo2002 con gas y tiene 520 mil km. Estuve leyendo los comentarios y me preocupa saber cuanto tpo mas de vida le queda al motor y si quiero viajar en el q problemas puede ocacionarme
    Espero haber hecho una buena compra. gracias!

Leave a Reply