¿Frenos de disco o de tambor?

Posted on abril 17, 2008
Filed Under Conducción deportiva, Consejos de mecánica, General | 7 Comments

Afortunadamente hoy en día cada vez menos coches se fabrican con frenos de tambor, en pro de los frenos de disco. Conoce un poco más de este dispositivo fundamental

Los frenos de tu coche son los encargados de detener el vehículo. Para ello disipan la energía cinética (la que acumulan los cuerpos en movimiento), transformándola en energía calorífica por el intenso roce de sus elementos. La energía cinética es proporcional al peso y a la velocidad del cuerpo en movimiento, por lo que a mayor peso y velocidades se necesitan frenos más potentes.

Lógicamente, cuanto más calor o energía calorífica puedan disipar unos frenos, mejor frenará el coche, hasta llegar al límite de adherencia de los neumáticos.

Con estos principios básicos plantearemos las diferencias entre los frenos de disco y los de tambor.

Frenos de tambor

Su diseño es mucho más simple y económico, en el que todos los elementos están encerrados dentro de un tambor o cilindro metálico. En un principio estos frenos cumplían con las exigencias de los vehículos sin ningún problema. El mayor inconveniente venía de su mala refrigeración, con lo que bajo un uso intenso los frenos se recalentaban y dejaban de frenar.

Freno de tambor


Frenos de disco

Tiene un principio de funcionamiento idéntico, sólo que el elemento de fricción principal (el disco) está expuesto al aire, con lo que su refrigeración es mucho mejor. También son mucho más caros de construir.

Disco freno

Entonces…¿disco o tambor?

Queda claro con este razonamiento que los frenos de disco son mucho mejores, y así es en terminos de eficacia. Además, son mucho más progresivos y tienen menor tendencia al bloqueo, permitiendo aprovechar mejor las cualidades del ABS
.
Muchos de los coches que hoy circulan por las calles tiene frenos de disco delante y de tambor detrás. ¿A que obedece esto? Pues a que aproximadamente un 70% del frenado lo realizan las ruedas delanteras, con lo cual las traseras pueden tener frenos “peores”. Se sacrifica algo de seguridad por un costo menor. Por suerte, esto está cambiando hoy en día.

Comments

7 Responses to “¿Frenos de disco o de tambor?”

  1. scooter on abril 17th, 2008 7:57 pm

    En moto siempre de disco! Y en motos ABS obligatorio (excepto si haces circuito). Los de tambor ya de por si son menos eficaces, pero además los hacen sencillos con ganas, con lo que frenan la mitad de lo que podrían!

  2. Luis Gatón on abril 18th, 2008 11:10 am

    Y no te digo ya lo bien que frenan si haces motocross, cuando se llenan de agua. Desde luego ahí es imprescindible el disco…
    Por cierto, ABS siempre, pero a ser posible desconectable, sobre todo si tienes una trail o piensas circular off-road

  3. Joaquin Cepillin on junio 25th, 2010 3:22 am

    Los frenos de disco son menos eficaces que los de tambor. Los frenos de tambor frenan el auto completo, y los frenos de disco nadamas frenan las llantas. ademas la tecnologia ABS no estan eficiente como el sistema comvencional.
    Y lo que se menciona de la ventilacion y eso son mentiras. Haganme caso.

    bye.

  4. Luis Gatón on julio 8th, 2010 6:43 pm

    Joaquin, no tienes ni idea de lo que estás hablando

  5. carloxand.... on abril 30th, 2011 3:36 pm

    hey, aclaren bien el tema, de cual es mejor, ambas teorias tanto como la de los f. de tambor y de los F. de disco, son buenas, pero es necesario que aclaren bien los puntos :/. pongan mas respaldo a sus opiniones.

  6. gilberto on noviembre 23rd, 2011 7:50 am

    ok. muy buena explicacion para este novato de la mecanica.

  7. ramon on agosto 26th, 2012 8:31 pm

    Los frenos de disco son lejos los mejores, eso se ve en que los autos de mediana y alta gama los tienen en las 4 ruedas, yo soy busologo y en los chasis de minibuses mercedes benz LO 914 y 915 (electronicos) son los unicos en traer disco en todas las ruedas, eso demuestra la superioridad en estandares de seguridad.

Leave a Reply