Como cambiar el filtro del gasoil. Hazlo tu mismo

No voy a insistir en lo importante que es controlar los filtros de tu coche. Si eres de los que acostumbran a apurar el depósito de combustible quizá esto te interese. Cambiar un moderno filtro monobloque es bastante fácil y barato.

filtro gasoil

Los fabricantes suelen dar unos plazos de sustitución muy largos para elementos tan importantes y relativamente baratos (alrededor de 50€) como el filtro del gasoil. Por ejemplo, en algunos BMW pueden ser hasta 90.000 km con el mismo filtro (tres cambios de aceite). Citroën suele rondar los 40.000 km y algunos Fiat 30.000 km como máximo. Esta disparidad me hace suponer una falta de criterio firme para estos elementos, y si el mecánico del taller ha cambiado de marca frecuentemente es posible que “se salte” el cambio por no considerarlo necesario (otra cosa es que lo cobre :-) )

Lo primero es que he de recomendar es no intentar este trabajo sin ayuda de un entendido por primera vez, salvo que se tenga experiencia. Los pasos a seguir son:

1º Hacernos con un filtro de repuesto idéntico al nuestro, con todas sus juntas.
2º Localizar el filtro del gasoil. En el caso de este modelod ejemplo (un Fiat Grande Punto) es necesario retirar el filtro de aire para trabajar con comodidad (ya de paso lo cambiamos también, ¿no?)
3º Quitar los enchufes rápidos de combustible (1) señalados en la imágen.
4º Desenroscar la tuerca 2a para quitar la abrazadera 2b y liberar el filtro.
5º Desconectar el enchufe del sensor de agua (3). Conservaremos la sonda de agua (4a y 4b), para enroscarla en el nuevo filtro. No todos los filtros tienen este dispositivo.
6º Cambiar todo el cuerpo del filtro (3b) y montar todos los acoples y sonda otra vez, poniendo especial cuiadado al estado de las juntas.
7º Cebar otra vez el circuito de combustible. Algunos vehículos llevan un cebador manual que habremos de pulsar repetidamente (bombear). Otros bastará con accionar el contacto (sin llegar a arrancar, sólo encender los testigos del cuadro) varias veces para que el motor eléctrico haga el trabajo de cebado. Se oirán unas burbujas en el depósito.
8º Vigilar al cabo de unos km o días que toda la instalación ha quedado hermética y no pierde por ningún lado.

Y…trabajo terminado

12th feb 09. Posted in Consejos de mecánica, General.

View or Post Comments.