EL CORRECTO USO DEL EMBRAGUE

Posted on septiembre 6, 2007
Filed Under Consejos de mecánica, General, Seguridad vial | Leave a Comment

pedalembrague.jpgCuando era pequeño, estaba convencido de que de mayor me compraría un coche “de esos que no tienen embrague”, lo del cambio de marchas me parecía algo muy pero que muy difícil, hoy en día creo tenerlo dominado pero la verdad es que tanto cambiar marchas adecuadamente como un uso correcto del embrague son detalles de la conducción que deberían centrar más nuestra atención ya que son de vital importancia y suelen pasarnos desapercibidos cuando conducimos normalmente.

Recuerdo que comentó, el piloto de coches Marc Gene en unas clases de conducción que impartió en el Jarama, sobre el nivel de los conductores españoles, que solemos conducir bien pero que nuestro gran defecto es el mal uso del embrague.

Dos errores se dan principalmente en la utilización del embrague:

  • Utilizarlo a modo de freno: Generalmente y es una manía que muchos tenemos o hemos tenido, llevamos el pie cerca del pedal del embrague y en cuanto queremos reducir la velocidad, independientemente de que vayamos o no a cambiar de marcha, pisamos el pedal para controlar el coche. Este es un error habitual que puede parecer no importante pero que no favorece la salud de nuestro coche.


  • Pisar embrague de forma precipitada antes de frenar: Este error, muy relacionado con el anterior, se da en los casos en los que si que queremos frenar, reducir no sólo la velocidad, sino de forma contundente y rápida, puede pasarnos que nos encontremos ante un momento en el que hay que frenar de golpe y como estamos habituados a pisar previamente el embrague, pisemos el embrague, esto puede producir, si la velocidad es alta está cuesta abajo la carretera, en casos de que no dispongamos de espacio suficiente para frenar que colisionemos con el vehículo precedente. Siempre lo aconsejable es pisar primero freno, apurando y cuando se ha aminorado la velocidad suficiente, pisar embrague, en caso de más que previsible colisión igualmente no hay que preocuparse tanto de que se cale el coche como de evitar el golpe.


  • 3647091choque.jpgEn la foto coche de propaganda electoral del PNV que no frena correctamente y golpea al del PP.

    Y recordad que cada vez que vamos al mecánico y nos dicen que tenemos algo de embrague es como si nos hablan de la junta de la trocola: pastizal.

    Comments

    Leave a Reply