El filtro de polen

Posted on marzo 2, 2008
Filed Under Consejos de mecánica, General, Seguridad vial | 8 Comments

Hoy en día, el filtro de polen es un accesorio que prácticamente viene instalado en todos los coches. Muchos conductores no saben que existe, y mucho menos donde se ubica. Intentaremos aclarar su utilidad.

Filtro polen

El filtro de polen viene instalado en prácticamente todos los coches nuevos que se venden en nuestro país, sobre todo si tiene aire acondicionado.
El filtro de polen impide que pasen al interior del vehículo las sustacias perjudiciales para la salud que se encuentrarn en el aire. Polvo, polución, partículas sólidas y por supuesto, polen.

El filtro antipolen también absorbe parte de la humedad del aire, contribuyendo a mantener el parabrisas libre de vaho, con la consiguiente mejora de la visibilidad.

El mantenimiento de este filtro es…imposible. Está constituido por un material tan delicado que lo más probable es que al intentar limpiarlo se rompa, por lo cual lo único que podremos hacer es cambiarlo aproximadamente una vez al año o cada 30.000 Km. Si percibimos un olor extraño al encender el A/C o notamos que el aire fluye con dificultad, es síntoma de que el filtro está saturado y hay que camibarlo.

Filtro guantera

Encontrar el filtro de polen puede ser tarea complicada: en el vano motor, detrás de la guantera, en la base del parabrisas… Búscalo en el manual de tu coche, y si no viene pregunta en tu taller habitual.

Más en Diablomotor

Comments

8 Responses to “El filtro de polen”

  1. Controla los filtros de tu coche; te lo agradecerá -- Blog de Motor on abril 6th, 2008 8:58 pm

    [...] Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de algunos filtros “desconocidos”, como el filtro de polen. Esto es un breve repaso a los filtros que debemos vigilar para la salud de nuestro coche. [...]

  2. Manuel Antonio on enero 31st, 2009 5:53 pm

    hola muy buenas tarde,
    tengo una pregunta sobre el filtro de polen, quisiera saber si me podriais ayudar a encontrarlo tengo un daewoo compact del 2000 y se me a jodio del filtro de polen pero nose dodne se encuentra, si me podriais ayudar os lo agradeceria muchisimo.
    Gracias.
    un saludo.

  3. Luis Gatón on abril 14th, 2009 5:53 pm

    Normalmente el propio manual del coche indica donde está el filtro antipolen. Si no es así, recurre a los fabricantes de filtros. Por ejemplo yo suelo utilizar filtros Mann y en su web normalmente vienee como cambiar el filtro para los modelos de coches compatibles.

    Saludos

  4. Volvo ofrece unos interiores de cuero libre de cromo para alergicos : Blog de Motor on abril 14th, 2009 5:55 pm

    [...] Hace unos años se popularizó el filtro antipolen en el habitáculo y ahora prácticamente todos los coches nuevos europeos lo llevan. Volvo suele ser pionera en estos aspectos y es algo positivo para el consumidor; si el invento es bueno, normalmente se acaba popularizando. [...]

  5. Instrucciones para cambiar el filtro del habitáculo : Blog de Motor on abril 15th, 2009 10:44 pm

    [...] ¿Cuantos metros se recorren con los ojos cerrados mientras estornudamos? Muchos metros, y cuanto más rapido vayamos peor. Un ataque de estornudos puede resultar peligroso. Sin necesidad de llegar a ese extremo, circular con los ojos llorosos tampoco es del todo seguro. Hace ya un año os hablaba del filtro del polen. Desde entonces he recibido multitud de mensajes preguntando donde se ubica dicho filtro y como se cambia. Evidentemente cada coche la lleva en un sitio. Si no somos capaces de encontrarlo por nosotros mismos (cosa algo difícil) y no viene detallado en el manual de instrucciones del coche un truco muy efectivo para saber como cambiarlo en nuestro coche es recurrir a los fabricantes de filtros. Sin ir más lejos y sin intención de publicitar ninguna marca, en la web de filtros Mann puedes seleccionar tu coche mediantes menú desplegable y descargarte un archivo pdf con las instrucciones detalladas. Además, dicho folleto viene junto al filtro en el propio embalaje. [...]

  6. altamirano diego pablo santiago on marzo 17th, 2011 1:36 am

    tengo una chevrolet zafira y quiero saver donde se encuentra el filtro polen, gracias.

  7. Antony on enero 10th, 2012 3:55 pm

    que tal, no sabia de esto, pero, donde lo consigo? en cualquier refaccionaria?

  8. juan on marzo 19th, 2013 6:51 pm

    queria saber si la citroen jumper 2011 tiene filtro particulas? y donde se encuentra?

Leave a Reply