Sistema de Frenos ABS

Posted on septiembre 1, 2007
Filed Under Consejos de mecánica, General, Seguridad vial | 23 Comments

Tu coche está equipado con frenos ABS de serie, pero… ¿realmente sabes utilizarlos?

Por suerte, hoy en día todos los coches nuevos salen con frenos ABS de serie. Han hecho falta 30 años de producción en serie para que nuestros gobernantes se den cuenta de la eficacia de este invento a la hora de salvar vidas, decidiéndose a hacerlo obligatorio.
Ahora bien, si no tienes ni la más mínima noción de qué es y como actua, dicha inclusión de serie no resultará tan efectiva a la hora de evitarte un “susto”.
De momento no vamos a explicar los entresijos técnicos de este sistema de ayuda al frenado; seremos prácticos, explicando para qué sirve.
Los frenos ABS se idearon para evitar que el coche derrape durante una frenada de emergencia o por un imprevisto en suelo deslizante. Ante una sorpresa, si el conductor frena a fondo y sobrepasa el nivel de adherencia de las ruedas al terreno, éstas se bloquearán, deslizándose por la carretera en vez de rodar frenando.

Esto tiene dos inconvenientes, ambos muy peligrosos.
El primero es que una rueda bloqueada frena mucho menos que una rodando frenada al máximo, con lo que la distancia para detener el coche se alarga.
El segundo es que cuando la rueda está deslizando ya no es capaz de guiar el coche, que seguirá la trayectoria que le imponga su propia inercia. Deslizará sin control, generalmente en una trayectoria recta, si el firme es regular. Esto quiere decir que aunque el conductor actúe sobre el volante para intentar evitar un obstáculo o salirse de la carretera, la dirección no responderá en absoluto.

Como utilizar los frenos ABS
Yo recomiendo que todo aquel que tenga ABS en su coche salga a probarlos. Para ello, el mejor sitio es una solitaria explanada de tierra. Aqui tendremos nuestro primer contacto con esta útil tecnología.
La cosa es sencilla; en un coche con ABS simplemente hay que frenar a fondo con todas nuestras fuerzas y mantener el pedal pulsado hasta detenernos. Luego hay una serie de técnicas que ayudan al ABS a funcionar mejor aún; ya las explicaremos en otra ocasión.
Cuando el ABS entra en funcionamiento, notaremos que el pedal empieza a vibrar, subiendo y bajando en una serie de “pulsaciones”. También se aprecia un ruido ronco y un golpeteo en el interior del coche. Todo eso es absolutamente normal y no significa que se vaya a romper nada, luego no hay que asustarse y soltar el pedal.
Vale, ahora que ya has probado a frenar a fondo en linea recta, vamos a “disfrutar” de todo su potencial. Vamos a frenar a fondo y a la vez girar para evitar un obstáculo.
Otra vez en la explanada, cogemos un poco carrerilla, cuando lo deseemos frenamos a fondo en linea recta, varios metros, el coche va perdiendo velocidad y…tienes que girar. ¡Hazlo! Comprobarás que no pasa nada, el coche gira y sigue frenando, todo a la vez, hasta que se detiene del todo. Y ahí reside lo bueno, en lo simple y eficaz que és.
Si no te ha parecido espectacular…prueba a hacer lo mismo en un coche sin ABS y nos lo cuentas…y luego imagínatelo aplicado a una frenada a fondo en carretera, a 100km/h.

Puedes visitar el sitio web de BOSCH, principal fabricante de este ingenio. De allí he sacado este video publicitario, bastante explicito.

También es muy interesante este video de otro fabricante, TEVES. Está en inglés pero se entiende bien los pasos para sacarle todo el partido al ABS; Frenar fuerte y a fondo, mantener la presión sin soltar el pedal y girar para dirigir el coche hacia donde sea necesario.

Puedes visitar el sitio en inglés ABS Education. Aqui hay un poco de todo, usos, preguntas frecuentes, etc.

No olvides que ningún sistema de ayuda a la conducción supera la leyes de la física. No tomes más riesgos o confianzas por tener instalado este sistema en tu coche.

Comments

23 Responses to “Sistema de Frenos ABS”

  1. Sistema de Frenos ABS | Actualidad Motor on septiembre 2nd, 2007 5:41 pm

    [...] Aprende cosas básicas sobre la utilización de este sistema en blogdemotor.com [...]

  2. Blog de Motor » Blog Archive » Utilización del ABS para usuarios avanzados on septiembre 6th, 2007 7:34 pm

    [...] El otro día os animé a probar el funcionamiento del ABS de vuestro coche. Si lo habéis hecho y creéis que los utilizaríais bien en caso de necesidad, aqui van algunas técnicas para sacarle más partido aún a este sistema. [...]

  3. Blog de Motor » Blog Archive » Nociones básicas sobre control del coche en situaciones comprometidas on septiembre 26th, 2007 9:07 pm

    [...] ¿Que os parece? Como veréis la práctica hace el control, es por eso que desde aqui os animo a participar en alguno de estos cursos (que por ejemplo se organizan periódicamente en el circuito del Jarama), de la misma forma que os invité a probar los frenos ABS de vuestro coche. [...]

  4. marcos on marzo 12th, 2008 8:06 pm

    hola tengo un auto nissan sunny y hace tres años tenia una duda sobre el sistema abs porque al frenar el auto paracia dar unas pausas hasta detenerce por eso desconecte los switch del sistema mi pregunta es si estub inactivo lo podre conectar de nurvo sin correr riesgo de nada o tendre que hacer un mantenimiento a este gracias

  5. Luis Gatón on marzo 17th, 2008 4:42 pm

    Hola;
    Los “switch” supongo que te refieres a los fusibles, ¿no? Los elementos de protección eléctrica.
    Si es así, sólo deberás de colocar de nuevo el fusible con el encendido desconectado y arrancar el coche normalmente. Si no se queda encendido ningún testigo el sistema debería funcionar bien; no obstante, yo de ti los pondría a prueba por si acaso.
    Por cierto, esas “pausas” que notas cuando se frena a fondo es normal en el sistema ABS.
    Saludos

  6. Un ejemplo de la necesidad de conocer los sistemas de tu coche -- Blog de Motor on marzo 25th, 2008 8:04 pm

    [...] Uno de los sistemas con los que ya cuentan multitud de vehículos, y obligatoriamente todos los que se matriculen nuevos es el ABS o antibloqueo de frenos. En ocasiones anteriores comenté como funcionaba e invité a todo el mundo a probar su funcionamiento, con el fin de obtener de él el máximo rendimiento en caso de necesidad. [...]

  7. BADU NAM on mayo 29th, 2009 5:00 pm

    CON RELACION A LOS FRENOS ABS,EN MI CAMIONETA Q ES UNA GRAND CHEROKEE LAREDO 1999,SE ME ENCENDIO EL TESTIGO Y ALARMA DE LOS FRENOS ABS,PORQUE HA PASADO ESTO Y COMO SE SOLUCIONA ESE PROBLEMA.
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA Y ATENCION.
    BADU

  8. Luis Gatón on junio 4th, 2009 5:44 pm

    Con los datos que nos das un poco complicado; lo único que puedo decirte es que si el testigo del ABS se mantiene encendido el ABS no funciona

  9. jorge luis on julio 8th, 2009 4:54 pm

    hola tengo un coche volkswagen golf del 93, le cambie los discos delanteros, traseros, patillas y los rodamientos pero al entregarme al estar en marcha a los 300 metros se prende el testigo del ABS no se porque es peligroso eso gracias

  10. Luis Gatón on julio 14th, 2009 5:59 pm

    Es tan peligroso como tener un coche sin ABS. Seguramente en el taller hayan tocado algún cable o sensor del ABS. Vuelve a llevarlo para que te lo revisen.

    Saludos

  11. oswaldo mero on julio 22nd, 2009 12:41 am

    hola quidiera que me ayudaran tengo un aveo 2009 con un problema en los frenos abs estos se frenan cuando se calientan y al enfriar nuevamente funciona. osea que se bloquean cuando se calientan

  12. Luis Gatón on julio 28th, 2009 2:24 pm

    Si es un Aveo del 2009, el coche está todavía en garantía. Acércate a cualquier concesionario oficial y que te los revisen

  13. El Test del Alce al detalle : Blog de Motor on agosto 28th, 2009 6:28 pm

    [...] ¿Que tal se comporta tu coche ante esta maniobra? ¿Que tal te comportas tu? Una vez más, si dispones del lugar adecuado te animo a probarlo. [...]

  14. Marbella Mendoza on enero 20th, 2010 1:38 pm

    Buenos días me gustaría que me aclaren algo referente al sistema ABS, si el sensor del sistema está dañado, cual sería la situación en la cual me vería involucrada si se me presenta un frenado de emergencia?

  15. Luis Gatón on enero 25th, 2010 7:14 pm

    Marbella, si algún componente del sistema está dañado seguramente te aparezca un testigo amarillo en el cuadro que diga “ABS”. En ese caso el sistema de frenos funcionará como unos frenos convencionales sin ABS, es decir, en caso de frenazo bloquearás las ruedas con el consiguiente riesgo de accidente.
    Mandalo revisar, si sólo es un sensor de rueda la avería no es muy cara….
    Saludos

  16. pedro hernandez on marzo 14th, 2010 10:40 pm

    tengo una gran caravan 2005 cuando encendi el carro intente dar reversa y me di cuenta que la dirreccion estaba bloqueada luego el carro se apago solo y ahora no enciende solo se encendio la luz de ABS cuando esta esta activa se bloquea el carro porque razon no enciende gracias

  17. marcos on julio 13th, 2010 3:27 pm

    HOLA AMIGOS, UNA CONSULTA TENGO UN AUTO MITSUBISHI CEDIA DEL 2002 Y CUANDO LE DABA AUTO - ENCENDIDO A MI CARRO SE BORRABA DEL PANEL LA FIGURA DEL MOTOR Y EL ABS, Y ARRANCABA Y NO SALIA NINGUNA FIGURA, AHORA ULTIMO LE HECHO SU MANTENMIENTO A MI AUTO Y ESTA BIEN LO UNICO QUE HE NOTADO ES QUE AL AUTO - ENCENDER MI CARRO APARECE LA FIGURA DEL ABS Y SE BORRA, PERO AL DARLE ARRANQUE AHORA VUELVE APARECER DE NUEVO LA FIGURA DEL ABS Y DESPUES DE UNOS 3 SEGUNDO SE BORRA ¿QUISIERA SABER SI ESO ES NORMAL? O ES QUE ALGUN CABLE NO ESTA BIEN CONECTADO, GRACIAS.

  18. Luis Gaton on julio 23rd, 2010 8:31 pm

    Mientras el testigo se apague una vez iniciada la marcha, no debería de haber problemas en su funcionamiento.

  19. elias on julio 29th, 2010 7:40 pm

    se me amarrron las llntas delanteras de una cheyene alguien me puede orientar como solucionar este problema

  20. Sergio on enero 10th, 2011 2:43 pm

    Hola:

    Excelente foro!, tengo un ibiza 2004 y se mantiene encendido el testigo del abs, lo he llevado a un mecanico y me indica que el scanner indica falla en la realimentación de líquido y que la solución es cambiar todo el módulo lo cual no es nada barato. Me gustaria comentara al respecto. Muchas gracias

  21. enrique rocha on febrero 17th, 2011 7:00 pm

    tengo una cheyenne 2007, le metieron el scanner y no encuentran la falla, hago alto total (pisando el freno) y se enciende el abs, arranco la marcha y mi camioneta se queda en primera hasta que vuelvo a frenar totalmente suelta la primera, no se si me puedan ayudar? gracias.

  22. WILLIAN ERAZO on junio 22nd, 2011 4:28 am

    tengo unford xplorer 2010 y cambie las pastilla delanteras de freno pero cada vez q freno produce un ruido molestos y huele a quemado, quisiera saber como eliminar ese ruido y si el olor es normal, gracias

  23. roberto on mayo 15th, 2012 6:25 pm

    hola los frenoa bs de mi coche se enciende y despues de un rato de apaga o a veces demora en hacerlo, lo particular de esto es que cuando va a suceder eso el pedal del freno parece trabarse y tiene un crujido pero al cabo de 2 segundos frena sin problemas, ademas cuando esta encendido la alerta del abs se siente mejor el freno q cuando se apaga

Leave a Reply